Quién es:

Es conocido como el arbusto de las mariposas, debido a que florece mucho durante un largo período y es un destino gastronómico delicioso para las mariposas con hambre. Originario del noroeste de China y Japón. Su uso como planta ornamental está extendido por los jardines de todo el mundo.

Cómo es:

Es un arbusto de hoja caduca o semicaduca, según el clima, de hasta 5 m de altura. Presenta ramas colgantes y hojas alargadas, de color verde glauco. Flores agrupadas en inflorescencias en espiga de color lila, blanco o morado. Su floración es muy profusa a lo largo de todo el verano, desde junio a noviembre. Rebrota con gran facilidad después de las podas.

Qué le gusta:

El clima templado, resistiendo el frío sin dificultad. Prefiere exposiciones soleadas, y mucho riego durante los meses de más calor, aunque con buen drenaje, ya que las raíces no soportan el encharcamiento. Tolera muy bien las atmósferas contaminadas de las ciudades, y las exposiciones cercanas al mar.

Qué odia:

Los suelos encharcados, pero también la sequía prolongada.

En qué suelo le gusta vivir:

En general prefiere los suelos frescos y bien drenados, aunque aguanta los suelos de pH básico.

Y en el jardín:

Se utiliza como ejemplar único, en grupos o en alineación en caminos.

Algo curioso:

Es una especie que abunda a baja altitud en el norte de la Península ibérica, convirtiéndose en una especie invasora que compite con las especies autóctonas. Además, puede impedir el acceso a los ríos. Es mejor no emplearla en jardinería en zonas en las que se sabe que existe riesgo de invasión.