Hoy 8 de marzo, iniciamos nuestro blog con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer. En esta fecha se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

En Italia, es tradición regalar una ramita de mimosa. Fueron tres mujeres (Teresa Noce, Rita Montagnana y Teresa Mattei), pertenecientes a la Unión de Mujeres Italianas, las que, al finalizar la guerra, el 8 de marzo de 1946, eligieron la mimosa como símbolo de este día.

La mimosa no fue elegida sobre la base de un simbolismo preciso, sino porque es la flor que es más fácilmente disponible en esa época del año y también por su color vivo que inyecta alegría y representa la energía femenina.

La mimosa

mimosaLa mimosa o Acacia dealbata es un árbol de hoja perenne originario de Australia y de la isla de Tasmania. En esta época del año su copa se llena de pequeñas flores amarillas con forma de bolita. Por su espectacular floración es muy apreciada en jardinería como planta ornamental.

 En Madrid, según los datos recogidos en la página web del ayuntamiento (http://unalcorqueunarbol.cloudapp.net/), existen 104 ejemplares de Mimosas, lo que representa un 0,04% del total del arbolado de la ciudad.

En la antigüedad

EgipcioDesde la antigüedad, los árboles han tenido un significado especial, se le ha dotado de características espirituales y sagradas, bien como especies o como ejemplares individuales. La Acacia dealbata o Mimosa es uno de esos árboles sagrados. Ya en el antiguo Egipto fue la representación de Hathor, diosa del amor y la belleza, y más tarde de Isis, madre de dioses. Diversos hallazgos de sarcófagos egipcios muestran que fue utilizada con profusión en los ritos mortuorios, probablemente debido a que es altamente resistente a la pudrición.

La acacia mimosa está dedicada a Hermes-Mercurio; Hermes- mercuriosus ramos floridos recuerdan la célebre “Rama Dorada” de los antiguos misterios. Entre los rosacruces, así como en algunos ritos masónicos ya desaparecidos, se enseñaba que la acacia había sido la madera utilizada en la confección de útlies sagrados.

La acacia es la planta símbolo por excelencia de la Masonería. Representa la seguridad, la claridad, y también la inocencia o pureza; es símbolo de la verdadera iniciación para una nueva vida.

Curiosidades

Un baño en el que se haya echado una infusión de mimosa se dice que destruye hechizos y maldiciones y que protege de problemas futuros.

Los inciensos a base de lavanda, limón y mimosa, protegen la mente en estados de fatiga, o sometidos a grandes esfuerzos tensiones, así como, en rituales de gran fuerza y estados metales elevados.

Según la tradición Maya, el polvo de la corteza, que aún se llama Tepzecohuite, tiene propiedades mágicas, ya que cicatriza las heridas (justificable debido a que el contenido de la raíz es rico en taninos, saponinas, arabinosa y lípidos). Sus propiedades anti-inflamatorias, antibacterianas y regenerativas sobre la piel, la han hecho ganarse el apodo de “planta milagro”.

El aceite esencial de Mimosa, completamente atóxico, presenta propiedades antisépticas y astringentes. Se utiliza ampliamente en la fabricación de jabones, debido a que es un estabilizador eficaz, así como también en la perfumería.

Al extracto de la raíz se le atribuyen propiedades como el fortalecimiento del cuero cabelludo y el rejuvenecimiento de la piel. Su presencia en la composición de productos comerciales destinados a este fin es frecuente en la actualidad.

2387-4f16e43e2ab0a-645x410-5