Quién es:

Especie arbórea del género Abies, es originaria del Cáucaso y Asia Menor. Se extiende por las montañas del Mar Negro, Turquía, Georgia, Cáucaso ruso y norte de Armenia.

Cómo es:

Árbol perennifolio, de la famila de las coníferas. Puede alcanzar los 60 metros de altura. Las hojas (acículas) son flexibles, verdes y lustrosas por el haz con dos líneas claras por el envés. Las inflorescencias masculinas son de color verde amarillento y las femeninas verdosas durante la floración. Los conos (piñas) son cilídricos, de 10 a 20 cm de longitud y de 4 a 5 cm de ancho. La corteza es grisácea, lisa en los especímenes jóvenes y agrietadas de forma longitudinal en los adultos

Qué le gusta:

Los climas frescos y con buena humedad ambiental. Cuando son jóvenes, le gustan las exposiciones sombreadas. Soporta bastante bien la contaminación, las heladas y las enfermedades.

Qué odia:

Los climas muy secos o exposiciones cercanas al mar.

En qué suelo le gusta vivir:

Terrenos fértiles y bien drenados, no calcáreos.

Y en el jardín:

Se puede plantar como ejemplar aislado o en agrupaciones, pero teniendo en cuenta que es un árbol de grandes dimensiones que necesita mucho espacio.

Algo curioso:

Es el abeto clásico de la Navidad, por su forma y abundance follaje. Posee acículas sin punta, que no fácilmente cuando el árbol se seca. Con este fin se cultivan expresamente. Está expresamente prohibida su tala o extracción en los bosques.

La madera es suave y blanca, utilizada fundamentalmente en la construcción y para elaborar papel.