Hacer galletas para pájaros es una de esas actividades que gusta especialmente a los más pequeños de la casa, durante todo el proceso, desde hacer la masa, introducir las semillas, darles la forma (esta parte es especialmente divertida para ellos), hasta la última fase del proceso, y la más importante para que la galleta cumpla su función: salir al jardín, patio o terraza, o incluso al parque de tu barrio, a colgarla y esperar a que los pájaros vengan a comer para observarlos.
Es una actividad que hemos hecho en varias ocasiones en nuestros talleres de educación ambiental, y siempre con resultados muy buenos por parte de los chavales.

 

Además, se presta muy bien a la introducción de gran cantidad de contenido educativo, que los niños reciben de muy buen grado al estar incorporado en el marco de una actividad lúdica tan entretenida como «fabricar» la comida de los pájaros que tienen a su alrededor.

 

Nosotros solemos empezar con una introducción sobre qué son las semillas, que tipos básicos hay y para que sirven, les preguntamos qué semillas conocen, si conocen alguna semilla que se pueda comer (pipas de girasol, lentejas, semillas de sésamo del pan de las hamburguesas etc).

 

A continuación, les enseñamos un maletín con semillas de diferente tamaño, forma y color, que tú mismo puedes hacer, Y SIN SALIR DE CASA, sólo es necesario que abras los armarios de la cocina y cojas una muestra de las semillas que habitualmente usas, como pueden ser: pipas de girasol, de calabaza, lentejas, garbanzos, alubias, semillas de sésamo, semillas de manzana, pera, huesos de aguacates, semillas de pimienta etc. etc.

 

Y el maletín es, en realidad, un costurero de plástico con compartimentos de diferentes tamaños que hemos comprado en las tiendas del «todo a 100» (como el que veis en la foto de aquí al lado). A la vez que ellos van tocando y manipulando las semillas, nosotros aprovechamos para darles un poco de información.

 

Aquí te dejamos algunas páginas que te pueden servir para esta parte:

https://es.wikipedia.org/wiki/Semilla

http://html.rincondelvago.com/semillas.html

No hace falta que les sueltes un rollo sobre las semillas (que no entenderán y además hará que se aburran como ostras), con que les des unas nociones básicas es más que suficiente.

 

Ahora ya tienen un poco más claro qué es una semilla. Pero antes de meter las manos en la masa, nuestros peques necesitan saber una cosa más, y es que no sólo nosotros, los humanos, comemos semillas, sino que hay muchos otros animales que también lo hacen, entre ellos los pájaros, cumpliendo además, una función muy importante en la naturaleza, que es la dispersión de las semillas a otros lugares.

 

http://clubaventureros.org/el-rincon-del-aventurero/dispersion-de-semillas/

 

Una vez hechas las galletas (recuerda que debes esperar unas horas a que se sequen antes de colgarlas) sólo falta salir al jardín a colgarla. Y en su defecto, al parque de tu barrio, y observar cómo los pájaros van a comer.

¿Y cómo se llaman los pájaros que las comen? ¿Qué tipos de pájaros hay? Por si te hacen preguntas de este tipo, echa un vistazo a esta página:

 

9 aves básicas urbanas con las que empezar a aprender ornitología (o qué es ese pájaro que canta en mi ventana)

Los pasos a seguir para la realización de la galleta los tienes en el siguiente link:

 

Cómo hacer tu propia galleta para pájaros

 

Como última apreciación, comentar que no hemos puesto cantidades de harina porque eso dependerá del número de galletas que quieras hacer, a más harina, más galletas. Para hacer 2 ó 3 con 150-200 gr de harina es más que suficiente.

Ojala que te animes con esta actividad para realizar con tus hijos. Os va a encantar.

Esperamos vuestras experiencias en los comentarios del blog.

 

¡Feliz educación ambiental en familia!