Quién es:

La gaura es nativa del sur de Louisiana, Texas y algunas zonas de México. El “apellido” (epíteto específico) de lindheimeri se estableció después de que el botánico de origen alemán Fernando Jacob Lindheimer la recogiera ampliamente en Texas para el profesor de la Universidad de Harvard Asa Gray.

Cómo es:

Es una planta herbácea perenne que crece entre 50 y 150 cm de altura, con tallos ramificados densamente agrupados que crecen de un rizoma subterráneo. Las hojas son ligeramente pilosas, lanceoladas y con un margen dentado grueso. Las flores se producen en una larga inflorescencia de 10-80 cms, de color rosa o blanco, con cuatro pétalos. Florece desde comienzos de la primavera hasta las primeras heladas del otoño.

Qué le gusta:

Las exposiciones soleadas o en semisombra, y un buen abonado en primavera con los nuevos brotes. Además, puede sobrevivir largos periodos de sequía.

Qué odia:

El frío extremo y el encharcamiento.

En qué suelo le gusta vivir:

En cualquier tipo de suelo, excepto en aquellos con encharcamiento y/o falta de drenaje.

Y en el jardín:

Se puede utilizar para jardineras o macetas, y también en el jardín, formando agrupaciones o pequeñas manchas, que dan color gracias a su prolongada floración.

Algo curioso:

De este mismo género existen varios cultivares que se han seleccionado para variar el color de la flor, de blanco casi puro en ‘Whirling Mariposas’ a más oscuro, color rosa en Cherry Brandy’ y Siskiyou Rosa’. En otros cultivares, los pétalos son de color blanco en la madrugada para luego virar al rosa antes de caer en el sol.