Quién es:

Es comúnmente conocido como acebo. Es originario de la zona sur y oeste de Europa, desde donde se extendió hacia el norte de Alemania y Australia. En España se encuentra en las provincias de Burgos, Soria y Zamora.

Cómo es:

Es un arbusto o pequeño arbolito perenne, de entre 6 a 15 m de altura, con tronco recto y corteza siempre lisa, y gris a partir del segundo año. Sus hojas son de color verde muy brillante por el haz y algo amarillentas por el envés, y fuertemente espinosas, especialmente en ejemplares jóvenes y en las ramas más bajas de los ejemplares adultos. Las flores son de color blanco o rosado. El fruto es de color verde oscuro al principio y luego de color rojo brillante, madura en el mes de noviembre y permanece mucho tiempo en el árbol.

Qué le gusta:

Las zonas marítimas donde el aire es muy húmedo. En el interior prefiere lugares en semi-sombra. Tolera muy bien el frío, y aunque se hielen los brotes, basta con podarlos y brotará de nuevo sin problemas.

Qué odia:

Las exposiciones soleadas y los trasplantes.

En qué suelo le gusta vivir:

Prefiere suelos pesados, con humus y bastante húmedo, aunque se adapta a las condiciones de clima y suelo más variadas.

Y en el jardín:

Aislados si el jardín es pequeño, o en macizos más o menos grandes, delante de una hilera de árboles o de otros arbustos en jardines amplios. También se pueden usar para formar un seto vivo recortado o no.

Algo curioso:

Forma parte de la tradición decorativa navideña tras sustituir al muérdago en la tradición occidental católica.

El acebal de Garagüeta (Soria), es el mayor bosque de acebos existente en la Península Ibérica y en Europa.