Quién es:

Iris germanica es una especie perteneciente a la familia Iridacea; es la variedad del jardín más común de los iris barbados. Es una planta bulbosa perenne que se considera invasiva por su capacidad de propagación.

Cómo es:

En una planta perenne rizomatosa que florece entre abril y junio. Crece hasta los 120 cms de alto y 30 cms de ancho. Posee flores grandes, perfumadas en número de 3 a 6, generalmente purpúreas o de color violeta en las formas espontáneas. Existen cientos de híbridos en representación de todos los colores, desde el negro azabache a los blancos y espumosos. El único color que realmente falta es el rojo escarlata brillante.

Qué le gusta:

La semisombra, aunque vive bien en el sol. Aguanta las heladas. Prefiere poco riego, especialmente cuando está en floración. Estará siempre estupendo y florecerá abundantemente si se cambia el suelo cada 3-4 años, y se hace división de su rizoma cada 2 años, a finales de verano o principios de otoño.

Qué odia:

El exceso de agua, ya que pudre su rizoma.

En qué suelo le gusta vivir:

El suelo ha de ser fértil, calcáreo y sin estancamiento de agua.

Y en el jardín:

Los lugares donde más le gusta estar son los macizos de bulbosas, las borduras, las rocallas y los taludes.

Algo curioso:

Es frecuente que la raiz de los lirios se usara antiguamente para fabricar pócimas de amor, o incluso para ahuyentar los malos espíritus.

Tiene la cualidad de perfumar y de mantener los olores de las demás plantas con las que se mezcla.