Igual que el mes de diciembre fue un mes tranquilo para las labores de jardinería, en enero empieza la acción, ¡a pesar de las bajas temperaturas!

Aunque parezca que en este mes no hay nada que se pueda hacer en el jardín (terraza o patio), la realidad es que puedes ocupar muchas más horas de ocio con tus hijos de las que realmente tienes.

Para empezar, enero, además de su cuesta (que ya cuesta), es un mes en el que hace frío y el jardín está triste con todos esos arbustos y árboles sin hojas.… ¡deprimente!! Es OBLIGATORIO (con mayúsculas) animarlo un poco, y tus hijos pueden ayudarte en esta labor. ¿Qué te parece si los adornas con pompones de colores (que puedes hacer tú mismo), plumas o juguetes que tus hijos tengan por casa? Suena divertido ¿no crees?

Bien. El objetivo está marcado. Así que nos ponemos manos a la obra. Lo primero, el traje de faena, ropa cómoda pero de abrigo, guantes y nuestras herramientas de jardín.

Herramientas de jardínguantespala jardinera

Como la poda requiere el uso de tijeras, esta es una labor que tú puedes ir realizando mientras los más pequeños se ocupan de quitar las hojas secas con una escoba jardinera adaptada a su tamaño….. o sin ella. Lo cierto es que, sea como sea, les encanta.

niño limpiando

El jardín ya está limpio y podado, al menos una parte, aunque sea mínima ¿no? (tampoco nos vamos a agobiar….) Ahora es momento para la decoración. Como ya hemos mencionado anteriormente, cualquier cosa sirve para hacer más interesante y llamativo el jardín en invierno. Aquí la única limitación es la imaginación. Como referencia, aquí os dejamos una fotografía de un arbusto decorado, en este caso con bolitas de diferentes colores.

decoración de arbustos composición

Otra de las labores importantes del invierno, aunque no lo creas, es el riego. Sí, sí, el riego. El jardín (o jardineras, o macetas) también se riegan en invierno, especialmente si no ha llovido mucho durante las últimas semanas. Esta es otra de las labores que los más pequeños disfrutarán a rabiar. Eso sí, mejor si se realiza en las horas centrales del día, cuando la temperatura es más alta y, si hay suerte, hace un poquito de sol que anime a sacar la manguera, o la regadera.

niño en el jardín

Para evitar que los niños se calen hasta los huesos (que lo harán) es mejor que los pongas un chubasquero de pantalón y chaqueta, o si tienes un mono de estos de la nieve que no se cale, aún mejor. Unas buenas botas también ayudarán.

Por último, antes de despedirnos, te recordamos que debes imprimir la ficha resumen con los consejos para tu jardín (con niños) en enero. Si estás suscrito a la newsletter ya la tendrás en tu correo (si no la has recibido, acuérdate de mirar en la carpeta de spam, ya que puede que se encuentre allí), y si no lo estás, suscríbete y empezarás a recibirla a partir del mes que viene.

Si te falta la ficha de algún mes y te gustaría conseguirla, mándanos un email a info@jardineriacanna.com y te mandaremos las que te falten o necesites.

Como siempre, te recordamos que con la newsletter también recibirás contenidos muy interesantes (¡y gratis!) relacionados con la jardinería y la educación ambiental para los más pequeños, las fechas en las que realizaremos nuestros talleres de educación ambiental (que ya sabes que también son gratuitos), y todas las novedades de nuestra tienda on line.

Vamos, anímate, ¡tu jardín (patio o terraza) os necesita a ti y a tus hijos!