¡Ay que poquito queda para la primavera!!! Se nos cuela por el jardín, por el patio, por la terraza……. ¿lo saben ya los peques? Porque dentro de muy poquito es necesario dedicarle más tiempo a nuestro hobbie preferido, ¡¡JARDINERÍA CON NUESTROS HIJOS!!!!! ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣

Niño en el jardin. J. Canna

Ahora ya sí que sí empieza la temporada de jardinería propiamente dicha y ya cada vez hay más labores que hacer en nuestro jardín particular, ya esté en tierra, en una terraza o en un patio. Ya sabes que para esto de la jardinería sólo hacen falta ganas, un poquito de conocimiento (para esto te ayudamos), y mucha, muuuucha imaginación.

El mes de marzo es el mes de plantación por excelencia, así que si quieres tener plantas nuevas, o un nuevo árbol o arbusto, ahora es el momento adecuado.

Los bulbos que florecerán durante el verano (como los gladiolos, losNiño plantando bulbos lirios o las dalias), también se plantan ahora. Puedes ponerlos sobre el suelo del jardín o en macetas o jardineras. Y esta es una actividad buenísima que puedes realizar con los más pequeños de la casa. Es muy fácil y a ellos les va a flipar ver los diferentes bulbos, sus formas, tamaños, colores, etc. El asunto plantación también les encanta porque les permite manipular el sustrato de plantación, usar sus herramientas de jardín (esas que habrás comprado especialmente para ellos), sus guantes y delantales….. Vamos, toda una aventura. Y mientras plantáis, puedes intercalar «el momento educativo del día» y les puedes explicar qué es un bulbo, de qué partes consta o porqué es diferente de una semilla.

Para conocer prácticamente todo lo que se necesita saber de este tipo de plantas puedes visitar esta página:

http://articulos.infojardin.com/bulbosas/bulbosas_directorio.htm

Tienen un montón de información que te va a ayudar, desde la propia definición de bulbo, los tipos, épocas de plantación, distancias de plantación, profundidad de plantación…..

También hay que prestar atención al riego y a las primeras plagas del jardín. Esto te lo contamos con un poquito más de detalle en nuestra ficha con los  consejos para el jardín durante este mes de marzo. Si estás suscrito a nuestra newsletter ya la tendrás en tu bandeja de correo electrónico (recuerda mirar la carpeta de spam si no la has recibido). Y si no lo estás, suscríbete (puedes encontrar un formulario justo en el lateral de este post) y empezarás a recibirla a partir del mes que viene. Ya sabes que, una vez hecha la suscripción, podemos mandarte las fichas que de los meses que te falten. Mándanos un email a info@jardineriacanna.com e indícanos las que te faltan.

Antes de despedirnos, y como ya es costumbre, nos gustaría sugerirte una actividad de jardinería para realizar con tus hijos durante el fin de semana, momento en el que todos estamos más relajados y tenemos más tiempo para disfrutar.

¿Qué te parece construir juntos vuestro propio JARDIN EN MINIATURA?? Además, para realizarlo no se necesita contar con mucho espacio. Podéis construirlo a vuestra media y luego decorarlo con los juguetes que a tus hijos más les gusten, como dinosaurios y reptiles, o bien, conchas y otras figuras marinas….. La temática la elegís vosotros.

Terrario J. Canna¿Qué necesitas?

  • Una cubeta de plástico rectangular del tamaño que desees (si es reciclada aún mejor)
  • Piedras pequeñas para la base
  • Sustrato de plantación universal
  • Diferentes plantas de pequeños tamaño (por ejemplo cactus y/o suculentas)
  • Pequeña pala jardinera
  • Piedras blancas de pequeño tamaño para la decoración (puedes comprarlas en cualquier garden center, o hacer una excursión al río de tu zona y recogerlas de las orillas).

 

Terrario J. Canna¿Cómo lo haces?

  1. Prepara la cubeta, límpiala bien (sobre todo si es reciclada) y coloca las piedras pequeñas en la base para conseguir un buen drenaje.
  2. Pon la tierra para las plantas. Decide la disposición de las plantas que vayas a emplear. Con la papa, prepara los huecos y, con mucho cuidado, saca las plantas de sus macetas y colócalas en la cubeta. Aprieta un poco la tierra alrededor, con cuidado de no dañar la planta.
  3. Decora el espacio entre las plantas con las piedras blancas
  4. Riega tu jardín a menudo, pero evita el exceso de agua, especialmente si has elegido cactus y suculentas.
  5. CONSEJO: La cantidad e plantas dependerá del tamaño de la cubeta. Procura no colocarlas demasiado juntas para que puedan crecer bien.

Antes de irnos, un resumen de otras labores (con niños) para este mes:

Hay que darle un repaso a las flores secas de los arbustos que han  brotado en invierno ¿qué tal un concurso para ver quién quita más cantidad de flores secas?

Es el momento de poner a punto y conectar el sistema de riego automático, con riegos asiduos (todavía no es necesario que sean diarios) a primera hora de la mañana.

Y……, si hay plantas que os gustan especialmente y queréis esquejarlas, el momento es ahora.

Ale, ya tenéis trabajo para este mes de marzo.

 

¡Feliz jardinería en familia!