Ya tenemos aquí nuestro mes de las flores, llamado así porque es precisamente en mayo cuando mayor esplendor floral suele verse en los jardines, patios, terrazas, balcones, o cualquier otro rincón en el que haya plantas.

 

A ti, suscriptor de nuestra newsletter, ya te hemos mandado la ficha con los  consejos que necesitas saber para manejar el jardín (con tus niñ@s) durante este mes de mayo.

 

Si no estás suscrito y te interesa empezar a practicar este hobbie en familia, tan ecológico, económico, divertido, relajante y agradecido como pocos, te invitamos a que te suscribas (puedes encontrar un formulario justo en el lateral de este post) y recibirás toda, todita la información que publiquemos sobre el mundo de la jardinería con niños, y muchas cosas más.

 

Ya sabes que, una vez hecha la suscripción, podemos mandarte las fichas de meses anteriores. Mándanos un email a info@jardineriacanna.com  indícanos los meses que te faltan, y te los mandaremos inmediatamente.

 

Al igual que abril, mayo es un mes muy propicio para la plantación de especies vegetales, pero con el aumento de las temperaturas y la luz, lo más llamativo es poner plantas con flores por todas partes. Estas suelen ser de temporada, es decir, que después del verano no suelen sobrevivir, bien porque se acabe su ciclo biológico, o bien porque no aguanten los rigores de las estaciones venideras (otoño e invierno).

 

bolsa de jardín

Ya comentamos el mes pasado que a los chavales les encanta plantar, se lo pasan genial con la tierra y las herramientas de jardinería, especialmente si están adaptadas a su tamaño.

Por eso, es importante que te hagas con un kit de herramientas adaptadas al tamaño de sus manos. En el mercado existen un montón de kits, de diferentes formas, tamaños, colores, etc.

Elige el que más les guste y ¡manos a la obra!! o mejor dicho ¡manos a la tierra!!

 

A partir de este mes es muy importante vigilar el riego diariamente. Las temperaturas empiezan a subir cada vez más y no dar a las plantas el agua que necesitan podría ser perjudicial para ellas. Esta es otra de las labores que los niños disfrutan a rabiar. 

Entendemos que no les vas a poner a regar el jardín entero (aunque ¿porqué no?), especialmente si tienes riego automático, pero sí pueden hacerse cargo del riego de las plantas en jardineras o macetas que no estén automatizadas, y que, por otro lado, son las que mayores necesidades hídricas tienen por el hecho de vivir en un volumen de sustrato reducido.

 

Durante toda la primavera, un constante en el jardín, terraza, balcón o patio, son nuestros queridos amigos los insectos, algunos de los cuales son beneficiosos (como la mariquita), y otros, la mayoría, no tanto (pulgones, ácaros, caracoles, babosas, etc).

 

Para «los bichitos buenos» puedes ubicar en el jardín (patio, terraza, balcon, etc) una casita para observarlos, de forma análoga a las casitas para pájaros, pero realizada especialmente para insectos. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

Hotel insectos pequeñas vacaciones    

Hotel insectos vacaciones en la ciudad

 

 

Para «los bichitos malos» te proponemos una actividad super interesante para realizar con los peques y que les fascina:

CAPTURAR DE FORMA ECOLÓGICA LOS BICHITOS (INDESEADOS) DEL JARDÍN

¿Qué necesitas?

  • Tarros de cristal vacíos
  • Piedrecillas
  • Agua y jabón
  • Miel
  • Cinta adhesiva por las dos caras

 

¿Cómo lo haces?

  1. Sitúa estratégicamente en el jardín algunas jarras o tarros llenos de líquido dulce (por ejemplo, miel mezclada con agua). Los invertebrados acudirán a estas trampas y quedarán atrapadas en ellas
  2. Pulveriza las plantas invadidas por pulgones con una solución de agua y jabón. No utilices este sistema si observas mariquitas cerca de los pulgones, ya que son unos excelentes depredadores naturales y te ayudarán a combatirlos.
  3. Captura de forma manual a los invertebrados más granes, como, por ejemplo, a los caracoles. También puedes colocar gravillas, arena o piedras de colores en torno a las plantas cultivadas para impedir que los caracoles alcancen los vegetales.
  4. Algunos insectos, como los mosquitos, se sientes muy atraídos por la humedad. Si observas que hay muchos cerca de una planta determinada, durante un tiempo riégala con menos frecuencia
  5. Coloca cinta adhesiva de doble cara alrededor del tallo para que queden pegados los insectos trepadores, como arañas, hormigas o cienpiés.
  6. CONSEJO: Es preferible disponer de un jardín cien por cien ecológico, pero si no te queda más remedio que utilizar productos químicos, como insecticidas, controla siempre la toxicidad y peligrosidad de los mismos antes de exponer a los niñ@s.

 

Y por último, un rápido resumen de las tareas de este mes:

 Mayo es el mes de las flores. Haz caso al refrán, y planta flores por doquier, en macetas, en el suelo del jardín, en jardineras… donde quieras. Las tendrás espectaculares desde el minuto uno.

 Es hora de empezar con abonos sólidos, si son de lenta liberación, mejor que mejor.

 El riego es importantísimo. No te descuides o se te marchitarán tus plantas (y se secará tu césped si lo tienes)

 Podas de formación, de control y de flores secas son también necesarias durante este mes

 Empieza el festival de las plagas y enfermedades del jardín. Hay que estar atento.

 

Y por este mes nada más. Como siempre, nos encantaría que nos comentaras tus progresos, dudas, opiniones, críticas, o lo que te apetezca en nuestra sección de comentarios del blog.

 

¡FELIZ JARDINERÍA EN FAMILIA!