Memory con plantas I. Descargable gratuito

Hay muchas cosas que dan satisfacción a los niños, pero una de ellas es, sin duda, mostrar sus conocimientos ante los demás, especialmente delante de sus familiares más directos, es decir, padres, abuelos, hermanos etc. Pues bien, con esta primera tirada del juego del “memory con plantas” que te traemos hoy podrás observar esa cara en tus hijos muchas veces.

Ya sabes que, entre otras cosas, nos dedicamos a la impartición de talleres de educación ambiental entre los más pequeños, en las edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.

Estas actividades nos permiten obtener mucha información sobre los conocimientos de los peques en esta materia; es más, en muchas ocasiones conseguimos también información indirecta de personas adultas, cuando los niños más chiquitines necesitan la compañía de un adulto (a menudo uno de sus padres) para la realización del taller.

Nos sorprende enormemente descubrir que no son sólo los niños los que NO poseen los conocimientos BÁSICOS relacionados con las plantas de las que nos rodeamos habitualmente, sino que en muchas, muchas (de verdad, muchas) ocasiones, son también sus padres los que no los poseen.

Pensando en esta realidad, y teniendo siempre presente nuestro afán por difundir la educación ambiental, pilar fundamental del respecto por la naturaleza y el entorno que nos rodea, se nos ocurrió que podríamos realizar una versión del famoso juego del “memory” adaptado a nuestro objetivo de transmitir conceptos básicos sobre las plantas más comunes con las que convivimos, como es, por ejemplo, asociar una planta con lo que obtenemos de ella.

Nuestro ilustrador y diseñador de producto, Antonio Pereira, creador del 100% de los “Juguetes de autor” de nuestra tienda on line, es el encargado de realizar este descargable tan especial, ilustrativo, original y diferente (qué podemos decir, nos encanta su trabajo…..).

Y aquí os dejamos el link con la primera de, esperamos que muchas, entregas.

 

Memory con plantas I. Jardinería Canna

 

Las instrucciones genéricas de este juego son las siguientes:

  • Se imprimen las hojas en cartulina o papel de alto gramaje y se recortan las cartas por la línea de puntos marcada. La última página corresponde a las asociaciones de plantas ya realizadas (soluciones).

  • Para comenzar la partida, se mezclan todas las cartas y se colocan boca abajo, de manera que las imágenes no se vean.

  • El primer jugador dará la vuelta a dos cartas (pueden no ser consecutivas); si son complementarias se las lleva, sino las vuelve a esconder.

  • A continuación, le toca hacer lo mismo al siguiente jugador. El objetivo es lograr memorizar la ubicación de las diferentes cartas con el fin de voltear sucesivamente las 2 cartas que formen pareja, para llevárselas.

  • La partida se terminará cuando estén todas las parejas encontradas. El jugador que más cartas haya conseguido llevarse, ganará la partida.

 

Como ves, es muy sencillo, pero resulta un juego excelente para entrenar la memoria, y a la vez, conocer las asociaciones básicas de las plantas comúnmente usadas por el ser humano, con lo que se obtiene de ellas.

A media que vayamos lanzando nuevas ediciones el juego va a resultar más y más divertido, y también más y más complicado.

Esperamos que te animes a ponerlo en práctica con los peques de la casa, sean hijos, sobrinos, nietos e incluso los hijos de tus amigos.

Y como siempre, nos encantará que nos cuentes cómo os lo habéis pasado, o cualquier otra cosa que se te ocurra, en los comentarios del blog.

 

 

¡Feliz educación ambiental en familia!

 

Deja un comentario