“la jardinería es un estilo de vida”

Beth Chatto, paisajista inglesa

Hoy os dejamos una recomendación de lectura para estos días de asueto. Es un libro que de forma amena introduce al lector en el mundo de la jardinería, eso sí, por medio de aquellos jardines en los que de alguna manera han intervenido mujeres. Entre ellas, Catalina de Medicis, la duquesa de Osuna o las escritoras Vita Sackville-West, Beatrix Potter y Colette.

Sabine Frank en el libro, dice así:

‘La jardinería siempre se ha tenido como un entretenimiento propio de mujeres, pero considerado más como un pasatiempo destinado a realzar los encantos femeninos que como algo serio: la mujer elegante brillaba aún más en medio del esplendor de un jardín florido, y el jardín resaltaba más todavía cuando sus cuidados revelaban una mano femenina’.

Estaba bien visto que las féminas cortasen flores o dedicaran parte de su tiempo a la herborización, pero había que preotegerlas a toda costa de un trabajo físico duro y de conocimientos científicos demasiado profundos. Sobre todo el sistema linneano, con su obsesión metafórica por el polen y los pistilos, por la bigamia y las bodas cosanguíneas, se consideró obsceno durante mucho tiempo.

El propio Goethe, que también se tomó en serio sus estudios en el ámbito de las ciencias naturales, no logró disimular sus intenciones con su escepticismo:

‘Todo esto resulta intolerable para las mentes inocentes. Si las almas cándidas toman entre sus manos tratados de botánica, su sentido de la moralidad se verá ofendido’.

Sin embargo hubo mujeres que desoyeron tales remilgos, que querían ser algo más que floreros con sensibilidad y que, con esfuerzos y desengaños, se dedicaron a la jardinería para poder adquirir los nuevos conocimientos que ésta entrañaba.

20150329_194100_1