¿Conoces el invernadero de Arganzuela o Palacio de Cristal de la Arganzuela?

Estamos por apostar que vas a responder que no. Vivimos tan acelerados y en una ciudad tan grande y que nos ofrece tantos recursos, que a veces no nos da tiempo a disfrutar de cosas maravillosas que además tenemos muy cerca y… ¡¡¡que son gratuitas!!! Este antiguo almacén de patatas, reconvertido en invernadero de plantas es uno de ellos. Sigue leyendo, porque te prometemos que esta visita te interesa. Nosotros hemos estado muchas veces en este recinto con colegios, y a ningún niño (ni adulto) le deja indiferente.

 

EL PALACIO DE CRISTAL

El Palacio de cristal o invernadero de Arganzuela, pertenecía al complejo de edificios del Matadero Municipal. Se llamaba popularmente “nave de patatas”, porque aquí era donde guardaban las hortalizas para alimentar al ganado, y en su mayor parte almacenaban patatas.

Todo este conjunto arquitectónico resulta espectacular: el exotismo de sus espacios cerrados, que a los más pequeños les impresiona muchísimo, contrasta con el crucero central del Palacio, ejemplo de la arquitectura industrial del hierro, con una luz y una amplitud espectacular.

 

Es un espacio ideal para ir a con niños. El Palacio de Cristal cuenta con 7.100 metros cuadrados de una enorme nave y ofrece cuatro salones perfectamente diferenciadas para acoger diferentes clases de plantas: dos de flora tropical, uno de subtropical, y el último de plantas suculentas y cactáceas.

En alguno de ellos (sobre todo en el subtropical) hay peces y tortugas ¡¡A los niños muchas veces les llama más la impresión eso que las plantas que ven!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas las plantas y flores están identificadas; a los pequeños les encanta leer sus nombres científicos e intentar pronunciarlos, así, mientras juegan, aprenden cosas nuevas. Sus paneles informativos refieren su nombre común, especie, familia y origen geográfico.

 

Por nuestra propia experiencia sabemos que hay plantas que llaman mucho la atención de los más pequeños, así que a continuación incluimos un listado; ahora solo tienes que ir con ellos a buscarlas y ¡¡¡a disfrutar!!!!

 

 

En el ambiente tropical I encontramos el árbol del pandano. ¿Creíais que las plantas no se mueven? Pues esta está a punto de salir corriendo, ¡¡de momento ya ha invadido el camino!!

Adivina, adivinanza…Es una planta que crece en el aire…no necesita tierra…y tiene cuernos de arce… ¡La encontrareis enseguida!

 

 

 

Una planta con una flor muy curiosa, parece que va a salir volando… ¡Es una hélice!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el ambiente tropical II, vas a tener que buscar una planta muy vergonzosa… cuando la tocamos se esconde… Es la llamada vergonzosa, cuyo nombre científico es Mimosa pudica.

                   

 

Y también está aquí ¡La alegría de la casa!

 

 

 

 

 

 

En el ambiente subtropical, además de ver hojas GIGANTES que a los pequeños les impresionarán, y que esconden una fruta consumida diariamente, también vas a conocer un geranio que no huele a geranio… ¡¡¡huele a limón!!!

 

 

 

 

 

Hojas GIGANTES (¡con plátanos escondidos!!!!)

 

 

 

 

 

 

 

«Qué olorcito más bueno, parece que por aquí hay un limonero……

¿Que esta planta es un geranio??? ¿y que huele exactamente como el limón????

¡Qué maravilla!!

La naturaleza sigue sorprendiéndonos cada día»

 

 

Y no os podéis perder el árbol de las orquídeas… ¡espectacular!

 

En el ambiente desértico puedes descubrir una planta que se llama “asiento de suegra”, ¿Por qué será?

 

Aquí también puedes ver a un cactus con un montón de pelo blanco que le protege del sol.

Y ver nuestros queridos Aloe vera que tanto nos ayudan en nuestro día a día

 

Estas son solo algunas de las maravillas y curiosidades que podemos encontrar en este precioso espacio. Esperamos que disfrutes tanto como nosotras en esta visita. ¡Ya nos contarás!

 

Precio de las entradas

Gratuito

 

Horario

  • De martes a viernes de 9.00 h a 15.00 h
  • Sábado y domingo de 9.00 h a 14.00 h
  • Lunes cerrado

Cómo llegar

Paseo Chopera 10, 28045 Madrid

Metro: Legazpi (líneas 3 y 6)

Bus: 6, 18, 45, 47, 59, 62, 76, 78, 86, 148, 247

 

Consejos

  • Se encuentra bien aparcamiento en el Pº de la Chopera, pero recuerda que es zona de estacionamiento regulado.
  • Es un espacio totalmente accesible.
  • Existen baños públicos.
  • Dentro del invernadero no se puede comer, pero podemos aprovechar a la salida para hacer un picnic en el parque Madrid Rio es un sitio estupendo para hacer actividades con los pequeños!!

 

Puedes consultar más datos en la web del Ayuntamiento de Madrid:

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Accesibilidad/Palacio-de-Cristal-de-la-Arganzuela-(Invernadero)?vgnextfmt=default&vgnextoid=7d855cf8438de210VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=1ade43db40317010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

Leer este post no te ha dejado indiferente ¿a que no?

Pues venga, organízate ya, que el Palacio de Cristal de la Arganzuela te está esperando.