El año pasado ya hicimos una pequeña introducción de este parque tan interesante de la ciudad de Madrid, e incluimos un poquito de su historia; lo suficiente para que resultara de tu interés sin llegar a cansarte, ya que para saber de su historia de verdad, hay muchas otras páginas que puedes consultar, entre ellas, la del Ayuntamiento de Madrid o la Wikipedia.

Hoy os queremos invitar a visitarlo durante los próximos días,  ya que sus fantásticos almendros están a puntito de florecer y es un espectáculo digno de ver. Es un planazo con niños para una mañana o tarde del fin de semana; muy, muy recomendable, de verdad. A los niños les sirve de distracción y desfogue y a los padres de momento de sosiego y tranquilidad paseando por un parque con tanta solera como La Quinta de Los Molinos. A continuación te damos un poco de información para ponerte en situación:

La Quinta de los Molinos es un jardín histórico artístico, considerado un bien de interés cultural.

La quinta de los molinos. Madrid 11

Su nombre se debe a que era una hacienda (una quinta) con dos molinos traídos de Estados Unidos para extraer agua de regadío. Fue propiedad del conde de Torre Arias, que en 1920 se lo regaló al arquitecto y concejal del Ayuntamiento de Madrid César Cort, un alicantino que, para no echar de menos los árboles de su tierra, decidió crear en la Quinta de los Molinos un jardín enorme de tipo mediterráneo, con cultivos de ese tipo de ecosistema. A su muerte el parque quedó medio abandonado, hasta que en los años 80 el entonces alcalde Enrique Tierno Galván consigue que los herederos cedan al ayuntamiento para disfrute público tres cuartas partes de las casi 29 hectáreas del parque a cambio de convertir el cuarto restante en zona residencial.
La quinta de los molinos. Madrid 10

Hoy, es un parque grande y lleno de rincones especiales, donde los niños pueden descubrir una gruta, una alberca, un camino que lleva a un gran molino hidráulico… El parque está dividido en dos zonas claramente diferenciadas: la zona norte con estilo romántico paisajista y la zona sur de carácter agrícola.

En el extremo Norte del parque se encuentra un palacete de comienzos del siglo XX, cerca del que podemos encontrar zonas de jardín con flores y extensiones de césped. También podemos encontrar un estanque, un molino y el edificio conocido como «Casa del Reloj».

¡¡¡No hay espacio para el aburrimiento!!!!

La quinta de los molinos. Madrid 6

El parque incluye grandes extensiones de arbolado, en el que podemos encontrar una gran cantidad de especies (olivos, pinos, eucaliptos), aunque la estrella del parque son los almendros, que florecen en estas fechas, ofreciendo un fantástico espectáculo.

¡Si tenéis la oportunidad no dejéis de ir a verlos!! De verdad que es impresionante.

La quinta de los molinos. Madrid 9 La quinta de los molinos. Madrid 5

Precio de las entradas.

¡Gratuito!!!!

 

Horario.

De 6:30 a 22 h (durante todo el año).

 

Cómo llegar.

CALLE ALCALA, 527. 28027 MADRID

Metro: Suanzes (línea 5)

Bus: 77, 104, 105, L5.

 

Consejos útlies para mamás y papás.

  • Es accesible a la mayoría de los recorridos con carritos y sillas de ruedas.
  • Se encuentra aparcamiento fácilmente.
  • Se puede hacer un picnic; y es que está genial para llevarte unos bocatas y pasar una tarde divertida con los niños.
  • No hay kioscos ni máquinas expendedoras.
  • No hay aseos públicos dentro del recinto.