Quién es:

Es una planta perenne, tratada como anual. Pertenece a la familia de las solanaceas, y son nativas de sudamérica. La mayoría de las variedades cultivadas son híbridos de Petunia × hybrida

Cómo es:

Es una planta herbácea perenne, que se cultiva como anual, de 30-50 cms de altura. Las hojas se disponen de forma alterna u opuesta, alargadas o redondeadas y de bordes enteros. Están recubiertas por una vellosidad algo pegajosa. Flores, sencillas, o dobles, de bordes lisos u ondulados, de floración profusa y de gran belleza, en prácticamente todos los colores de la gama del arco iris, excepto el naranja. Florece desde la primavera hasta el otoño.

Qué le gusta:

El agua abundante durante la floración, pero evitando mojar las flores y el follaje. Funciona muy bien en exposiciones soledadas, pero en ese caso es necesario prestar especial atención al riego para que no le falte. Agradecerá que se le quiten las flores secas, así como una poda de renovación en verano, quitando aproximadamente la mitad de su follaje, de esta manera se renovará la planta y seguirá floreciendo hasta bien entrado el otoño.

Qué odia:

La sequía y los climas fríos. También la falta de sol.

En qué suelo le gusta vivir:

Prefiere los suelos ricos en nutrientes y que cuenten con un buen drenaje, ya que no soporta el encharcamiento.

Y en el jardín:

Se emplea para borduras, parterres, jardineras, etc, agrupadas o individuales. También funcionan muy bien en macetas y combinadas con otras especies.

Algo curioso:

Las flores de las petunias pueden sufrir una hibridación natural (contrario a las leyes de la natrualeza, ya que los híbridos se producen por la mezcla de dos especies diferentes), dando lugar a la aparición de una mezcla de colores totalmente espontánea.